jueves, 22 de marzo de 2012

Lip Sinc

En la animación 2D y 3D nos encontramos con múltiples técnicas, que al combinarse, forman un producto animado de tal calidad que como espectadores se percibe un realismo y una fluidez que muestran calidad en él.

El Lip Sinc (Abreviación de Lip Sinchronization) es una técnica que consiste en sincronizar el movimiento de los labios o boca de un personaje con la "voz" (audio que emite el personaje) adaptada al mismo.

Para nuestra "Clase Animación", vamos a entender mejor el funcionamiento del programa Adobe Flash para realizar nuestro primer Lip Sinc.

Proceso de Lip Sinc

Antes que nada de debe contar con un personaje para animar.

Por Ejemplo:


Antes de comenzar la sincronización, vamos a conocer las expresiones básicas que se deben manejar.
Con la combinación de estas expresiones, se podrá construir un personaje que hable de una forma fluida y natural.

1. Abrimos un archivo nuevo en Flash.
2. Creamos una capa donde se ubicará el personaje creado, sin boca.
3. Para insertar la primera boca (que por lo general es la que está cerrada), se crea una capa con el nombre de "boca".
4. Dibujamos con la herramienta pincel o la que más le guste, la boca cerrada.
5. Seleccionamos esta boca y le damos F8 y lo convertimos en un símbolo Gráfico.
6. Le damos doble clic para ingresar al Gráfico.  Teniendo la expresión de la boca cerrada en el fotograma 1, pasamos a crear un fotograma clave vacío y dejamos activado el "papel cebolla" para ver en qué posición quedó la boca del fotograma uno.  En este segundo fotograma que se creó en blanco, se dibujará la segunda expresión de la boca según la lista que vimos anteriormente con los modelos.  Luego creamos el tercer fotograma vacío y añadimos la tercera expresión, y así sucesivamente.
7. Al tener todas las expresiones ya listas, pasamos a escribir en un papel a qué letra corresponde cada número de fotograma. Es decir:
    1 = b-m-p
    2= a
    3= e
    Y así con todas las demás.
Esto permitirá una optimización del trabajo al momento de sincronizar las expresiones con la voz que va a tener el personaje.
8. Salimos del símbolo gráfico y nos vamos al panel de propiedades.  Y en el botón desplegable que dice "reproducción indefinida" le damos clic y escogemos "fotograma único".


Al poner "Fotograma único", se puede ver cómo enseguida hay una casilla donde se números.  Cada número equivale al número de fotograma dentro de este gráfico.  Así que tomando el ejemplo de la lista anterior, podemos saber que el número 2 corresponde al fotograma 2, donde está la expresión de la letra "a".

10. Ahora vamos a crear una capa en la que se alojará el sonido.  Vamos a Archivo > Importar > Importar a biblioteca. Nos sale una ventana emergente y buscamos el archivo de audio en .mp3 o .wav.
11. Al tener el audio en la biblioteca, seleccionamos la capa "sonido" y damos clic sostenido para llevar el audio al escenario.  
12. Tras haber insertado el audio en una capa, se puede ver unas formas en color lila que indican en esa capa que está el archivo de audio.  Ahora dando clic en esa capa sonido, ponemos en desde el panel de propiedades en un botón que dice Sinc y lo marcamos que diga Flujo.  Así cada vez que se mueva el cabezal de la línea de tiempo o le demos Enter, el sonido va a reproducirse en el archivo.
13.  Comienza entonces la tarea de ir reproduciendo y deteniendo el audio y poniendo fotogramas claves de la capa de la boca, y en propiedades se le deberá poner el número de la letra que corresponda a lo que está diciendo el personaje.

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